Entrevista a Leticia Canales

«Nunca dejes de hacer lo que te gusta, persigue tus sueños, lucha, no dudes que fallarás, aunque el día que lo consigas estaré orgullosa de ti.»

Publicando esta emotiva frase de su Amama en Instagram le dedicaba Leti su triunfo en el campeonato del pasado diciembre en Mundaka.

Y de alguna manera se ha calzado la frase como un lema y se ha dispuesto a perseguir sus sueños, aparcando los estudios temporalmente para dedicarse al surf y a la competición al cien por cien durante esta temporada 2014.

Leticia nos habla de todo esto y más en esta entrevista.

 

Fue en la pasada temporada 2013, durante el Swatch Pro 6 Stars de Francia donde tras llegar a cuartos de final que Leti se dio cuenta de que con dedicación y un buen sponsor, podía aspirar a resultados importantes e incluso a cumplir el sueño de entrar en el CT.

La decisión ya está tomada y su dedicación es plena. Con entrenamientos personalizados y corrección técnica diaria, su surf evoluciona a marchas forzadas.

Pero la falta de un «Main Sponsor» en condiciones que cubra los gastos de circuito ha ocasionado que tenga que perder la primera prueba del WQS en Australia, donde debería estar ya entrenando.

Así que sus energías, aparte del entrenamiento diario, y sus secuelas, «no hay ningún día en el que no tenga agujetas. Vivo con ellas», se centran en conseguir el sponsor que le permita viajar a los campeonatos y centrarse en el deporte.

Leticia es campeona absoluta de España, segunda en el ASP ranking europeo, quinta en el ASP WQS europeo, y novena en el World Junior Championship. Algunos de sus resultados del pasado año son primera en el Pro Junior de La Santa, segunda en el Rías Baixas Pro Junior, tercera en el O’Neill Pro Junior de Sopelana, el Gijon Pro Junior y el Sooruz Pro Junior, segunda en el Monster Euskal Zirkuitoa Sopelana, y primera en el Monster Euskal Zirkuitoa de Mundaka.

Precisamente el segundo puesto en el Rías Baixas Pro Junior es lo que le catapultó a la final del World Junior Championship en Brasil, al recibir una de las dos plazas que otorga la ASP para representar a Europa en la final femenina. Pese a pasar su segunda manga en primera posición, perdió en formato «woman to woman» nada menos que contra la que sería campeona del mundo junior Ella Williams, acabando novena. Pero Leti demostró su fuerza y perseverancia al recorrer medio mundo sola en un viaje improvisado y con el apoyo económico de última hora de su sponsor, más la impagable aportación de su familia. «Enfrentarme sola a los problemas me ha hecho madurar y motivarme para seguir luchando y hacerlo mejor en próximas ediciones.»

Para este año Leti quiere correr 8 de las 9 pruebas del WQS empezando en Marzo en Perú. «Mi objetivo es quedar entre las 20 primeras, tengo sheeding para poder entrar en ronda 48. Es una pena que no pueda empezar en Australia».

De las surfers que están en el CT femenino, si en alguna prueba faltan 5 de ellas, Leticia entra en la ronda 48 por haber participado en 2 pruebas la temporada pasada y haber llegado a cuartos en una de ellas, así que es muy probable que pueda entrar en las 8 pruebas en ese puesto.

Respecto a la ronda europea Leti se muestra tajante, «en el circuito ASP pro junior europeo mi objetivo es quedar campeona».

Resultados aparte, compartir manga con las mejores surfers del mundo es una experiencia inolvidable, sobre todo si pasas primera.»En el Swatch Pro de Hossegor quedé en primera posición en mi primera manga. Me tocó con Rebecca Woods, Philipa Anderson y Nikki Van Dijk. Nadie daba un duro por mi y les sorprendí dejando cuarta a NIKKI por doble interferencia, una a mi y otra a PHILIPA Anderson, y esta última se fue también a la calle. Recuerdo que todas las pros me vinieron a felicitar.»

Otras imágenes del año pasado que guarda con cariño son surfear con su admirada Courtney Conlogue, «es un ejemplo a seguir, me hice una foto con ella y todo. Competí contra ella y pasamos las dos de ronda. Top 4 del CT, me encanta su forma tan radical de surfear, muy dura, corta super rápido el botton turn y le mete un hachazo arriba en el pocket, revienta las olas», relata Leti con pasión y el brillo de sus ojos muestra su futuro proyectado como una visión en el surf de esta rival e ídolo.

También las amistades imborrables hechas en el circuito, como la de la japonesa Nao Omura, top 40 del CT, «fuimos juntas al Pantin Classic, flipó con los HIGOS, le encantaban, en el viaje nos hacia parar todo el rato porque le parecía haber visto una higuera,…»

El entrenamiento diario que está llevando a cabo junto a Aritza Saratxaga como entrenador personal, está dividido en tres partes, surf, análisis y ejercicio. «Dedico siete u ocho horas al día a entrenar. Por las mañanas la primera sesión de surfing suele ser de dos o tres horas y finalizo al mediodía. Después estoy analizando el video como una hora. A comer corriendo, y a las 4:15 me vuelven a recoger para tener la segunda sesión de surfing que es sobre una hora y media. De ahí voy directamente al entrenamiento físico que suelo acabar sobre las 9:30-10 horas.»

Así transcurren todos los días de la semana, menos los domingos que aprovecha para pasarlo con la familia, y algún entrenamiento que se salta, confiesa, para estar con su novio.

El entrenamiento físico es variado y aplicado al deporte, «son ejercicios pensados para el surf, uso mucho el bosú, donde fuerzo las piernas y busco el equilibrio, pero también hago ejercicios aeróbicos y de fuerza, es todo muy específico para el surf.»
En el análisis de surf también tocan diferentes puntos, «cada entrenamiento es diferente, unas veces es buscar velocidad, otras maniobras radicales,.. esta semana he entrenado a proyectar los giros para adelante para conseguir sacar mas estela. Cada semana intentamos algo nuevo con lo que poder cambiar mi línea de surfing.»

Todo este trabajo ya está dando sus frutos, y la seguridad que está adquiriendo en el agua, ha hecho que Leti decida dar el paso de probarse en olas grandes, con un bautizo de lujo en Meñakoz, donde ha llegado entrar con hasta cuatro metros.

«La primera ola en Meñakoz me temblaban las piernas. Estaba delante de una mole de agua y porque me gritaron DALE LETI! que sino, no la hubiera cogido. Recuerdo que en esa ola fui al escape, no la aproveché nada y era una ola buena de verdad. Salí sonriendo de ella, al principio pasé miedo pero después tuve la sensación de que por un segundo la había disfrutado. Me quedé con esa sensación y la segunda fue una ola muy buena y esta si que la aproveché. Meñakoz engancha, cada bajada es diferente, algunas más peligrosas que otras, pero cuando coges la ola, es una sensación diferente. La ola es muy fuerte, y es como si te quisiera comer. Alucinante.»

No solo el entrenamiento está haciendo progresar a Leti, el trabajo con Kike Panera que se está haciendo con las tablas desde Styling surfboards está potenciando esta evolución.

«Para olas potentes estamos usando el modelo Icon, mis dos últimas han sido dos Step up.» -una 6’4 – 18 5/16 – 2 5/16 de 27,1 litros Round, y una 6’8 – 18 1/2 – 2 1/2 de 32,4 litros Round- «La primera desgraciadamente la partí un día muy bueno en Mundaka. Y la segunda fue con la que me hice el mejor tubo de mi vida, así que solo tengo palabras positivas para este modelo. Las dos las estrené en Meñaka, y pasaron la prueba con nota.»

Con sus cantos afilados en el último tercio y su suave rocker, la Icon Step up es una tabla popular para este tipo de olas. «La 6’8 ha tenido mucho éxito entre la gente. Todo el mundo me decía que tenía pinta de ir increíble, y tenían razón.»

«Estamos preparando ahora un 7’4. Va ha ser una tabla específica para Meñakoz. Una tabla con volumen porque la ola te obliga a llevarlo.»

Aun así, dada la rápida evolución de Leti en olas grandes, para la siguiente Icon Step up le hemos diseñado un pincho 7’4 – 18 7/8 – 2 5/8 de 38 litros en round, una tabla más estrecha y no tan gorda, mejorada para surfers de olas grandes con más nivel.

Las otras tablas que usa Leti para diario y competición son el polivalente modelo Jewell en 5’10 en 18 1/4 – 2 3/16 de 23,8 litros Squash.

«Es muy fácil girar con ella, cuando subes al pocket y metes el canto, enseguida sales. Agarra muy bien al botton-ear y va muy rápida, en olas buenas va mejor, pero yo la he usado en playa y también va muy bien.»

Para la siguiente Jewell Kike va a adaptar unas pequeñas modificaciones a la evolución del surfing de Leti. Será una 5’10 – 18 1/2 – 2 1/4 de 25 litros Squash, que mejorará su surfing en condiciones más regulares.

«Va a ser algo más gorda y más ancha. La última era más palillo y me costaba un poco mantener la velocidad entre giros en olas flojas. Por ello, metiéndole mas volumen voy a poder ir más arriba de la ola y no me clavaré nada, y subiéndole también la anchura, seré mas solida en la ola. Ese es el objetivo.»

Además de las Jewell Leti ha pedido una Seven 5’10 – 18 1/4 – 2 1/4 Round, tras probar una de su compañero de equipo Adrián Fernández de Valderrama, un modelo que funciona muy bien en olas potentes y que Leti va a necesitar en su evolución.

 

Son las 20:00 horas, Leti se mueve nerviosa, es la hora de su entrenamiento y no quiere llegar tarde. Nos despedimos y el lugar se queda con una sensación de vacío, como si hubieran sacado la energía a presión.

No deja de ser impresionante como una chica de 18 años es capaz de concentrar tanta pasión como irradia hacia un deporte al que ama, y que por encima de todo es una forma de vida, que Leticia representa de forma pura y convincente.

En Styling surfboards Leti tiene todo nuestro respaldo y le deseamos que consiga el apoyo necesario para seguir cumpliendo sus metas y haciéndonos felices con su surfing y su personalidad.

Eskerrik asko Leti

Keep on riding!


styling-surfboards-leticia-canales-entrevista-03styling-surfboards-leticia-canales-entrevista-02styling-surfboards-leticia-canales-entrevista-04